CIENCIAS SOCIALES

07.09.2024

El Territorio Peruano Y Su Organización 

 ACTIVIDAD 1


EL PROCESO HISTÓRICO 

Luego de una lectura donde nos hablá sobre los momentos importantes de la historia y como se establecieron la separación y organización del pais, elaboramos un organizador usando las TIC'S para el trabajo.


También ubicamos las 24 regiones políticas del país, las provincias y distritos de Trujillo por medio de mapas:

Los 12 distritos de Trujillo:

✓ EL PORVENIR

✓ FLORENCIA DE MORA

✓ LA ESPERANZA

✓ LAREDO

✓ MOCHE

✓ HUANCHACO 

✓ POROTO

√ SIMBAL

✓ VICTOR LARCO

✓ ALTO TRUJILLO 

✓ TRUJILLO 

✓ SALAVERRY 


Investigamos los diferentes mapas a través del tiempo del territorio peruano y elaboramos un comentario acerca de estos diferentes cambios.


Problemas Ambientales en el Perú 

 ACTIVIDAD 2

Analizamos un texto sobre las diferentes causas y consecuencias de los problemas ambientales, la calidad del agua y aire, luego de juntar la información elaboramos infografías del tema:


 Problemas Sociales En El Perú 

 ACTIVIDAD 3

Los conflictos sociales deben ser entendido como un proceso complejo en el cual los sectores de la sociedad, el estado y las empresas perciben que sus objetivos intereses, valores o necesidades son contradictorios Y esa contradicción puede derivar en violencia.

TIPOS: 

Socioambientales, Asuntos de Gobierno Local, Comunales, Laborales, Asuntos de Gobierno Nacional, Asunto de Gobierno regional y Demarcación Territorial.

Vimos y analizamos un video: https://youtu.be/hkMBjVaFpy0?si=rg2ksIv4puJiRf6i

Elaboramos un resumen y respondimos preguntas:

¿Donde ocurre el conflicto?

En el pueblo de Ñauri.

¿Por qué ocurre el conflicto?

Porque la empresa no pensó en las pobladores, a preguntarles qué pensaban sobre la construcción y la comunidad se ejerció en ser violentos.

¿Quienes participan en el conflicto?

El dueño de la empresa, los trabajadores, Juan, la comunidad y el gobierno.

¿Cómo se resuelve el conflicto?

La comunidad y el gobierno buscan a las autoridades que terminan archivando el caso. Se hubiera resuelto si la empresa hubiera informado a la comunidad dialogando y los medios ayudarán.

Por último hicimos una interpretación sobre cada conflicto social:


 La Perspectiva Global De La Economía 

 ACTIVIDAD 4

En esta actividad aprendimos sobre el aspecto económico del pais.

LA RIQUEZA NACIONAL: es el conjunto de bienes que una sociedad tiene a su disposición y que ha ido acumulando en el tiempo como resultado de varios procesos y ciclos productivos. Se mide en la contabilidad nacional de cuentas que registra la evolución las magnitudes fundamentales de la economía del pais.

LA POBREZA: es la condición socioeconómica que impide la satisfacción de necesidades materiales y psicológicas de una persona. la pobreza material es solo consecuencia de la prensa educativa científica y social. 

LA INFLACIÓN: es un fenómeno económico que se produce cuando el volumen de dinero circulante aumenta más rápidamente que la producción de bienes y servicios, es decir, que existe mucho dinero, pero pocas cosas que comprar o servicios que contratar. Las causas pueden ser por demandas, costos o autoconstruida.

LA DEFLACIÓN: se produce al contrario que la inflación, cuando el volumen de los bienes y servicios aumenta mayor velocidad, produciéndose una caída en los precios que puede llegar a actualizar la producción.

LA HIPERINFLACIÓN: es un proceso inflacionario en el que los precios suben de manera sumamente acelerada y en altos porcentajes como consecuencia de situaciones extremas como una guerra, fenómenos sociales y políticos complejos, y profundas depresiones económicas.


LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA 

MICROECONOMÍA:  estudia el comportamiento de hogares y empresas.
MACROECONOMÍA: estudia la eficiencia, el comportamiento y la estructura de la economía de un país en conjunto. Esto implica analizar los efectos sagrados de compartir de todos los agentes económicos, tratando aspectos tan importantes como la inflación, el desempleo, la balanza de pagos o el crecimiento económico, que influyen indecisamente en la vida cotidiana de las personas.

POR ELLO ELABORAMOS UNA HISTORIETA SOBRE LA MICROECONOMÍA


El Presupuesto Familiar 

 ACTIVIDAD 5

¿QUÉ ES ?

sirve para administrar los gastos familiares con el que planeamos a futuro, nos preguntamos qué podríamos adquirir o vender y hacer lo necesario para lograr.

¿CÓMO PODEMOS ELABORAR UN PRESUPUESTO?

PASO 1: llena los ingresos de todos los miembros de la casa.

PASO 2: ponte una meta de ahorro, aparte de tu sueldo. 

PASO 3:  una lista de tus gastos fijos(mensuales).

PASO 4: crea un bloque para gastos variables.

PASO 5:calcule el saldo restando tus ingresos con tus gastos.

Si es positivo,te das un ahorro adicional.

Si es negativo, revisa los gastos variables para restar o eliminar.


Investigamos sobre los diferentes tipos de gastos y elaboramos nuestro presupuesto familiar:


AQUÍ TERMINAMOS CON LA SEGUNDA ÁREA, GRACIAS IGUALMENTE.

© 2024 Naomí Yung. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar